Blog

¿Engorda más un queso curado que uno tierno?

por enNutrición, Quesos junio 13, 2019

¿Cuál es el queso con menos grasa?

Muchos de nuestros clientes nos dicen con resignación cada día que les encanta el queso curado pero prefieren comprar uno un poco más tierno porque creen que engorda menos, pero…¿Es esto cierto?, ¿el queso engorda?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que nos engorda no son los productos que consumimos, si no el exceso de calorías que al final del día hayamos consumido. Es decir, si lo que buscamos es adelgazar debemos terminar todos los días con un déficit calórico (consumir menos calorías de las que gastamos).

Dicho esto y volviendo a los quesos vamos a suponer que tenemos dos quesos, uno fresco (tipo de burgos) y otro muy curado.

Los quesos curados llevan mayor cantidad de leche en su elaboración y por lo tanto más grasas y proteínas. A mayor cantidad de leche lógicamente también mayor número de calorías.

Pongamos un ejemplo: Para conseguir un kilo de queso curado (debido al merme que experimenta con el tiempo) se necesitan aproximadamente 5 litros de oveja y para conseguir un kilo de queso fresco tan solo 2 litros (ya que no le da tiempo a mermar y presenta mayor suero en su composición).

Viéndolo de esta forma se puede decir que en un mismo trozo de ambos quesos. El más calórico sería el curado, pero…a nosotros se nos plantea otra duda ¿Se consume mayor cantidad de queso cuando éste es tierno?

Es decir quizás un queso curado nos sacie más y acabemos tomando menos trozo que de un queso tierno y por consiguiente quizás menos calorías.

Así es que… no hay queso que engorde más o menos, debemos tener en cuenta también las porciones. Además debemos recordar que la grasa de los productos lácteos no nos debe asustar. Es grasa natural y de buena calidad.

Os recomendamos también leer nuestro anterior post sobre si el queso engorda y la cantidad de grasa que tiene. Os dejamos el link abajo.

https://quesosabueloaitalas.es/2019/06/06/tiene-el-queso-mucha-grasa/

    Carrito