La Quesería

Presentación

Con la montaña como horizonte nos encontramos la localidad de Sahechores de Rueda en la provincia de León. En este pueblo, de la ribera del Esla está la Quesería Artesanal Abuelo Aitalas, que elabora quesos con selecta leche de oveja.

La tradición no está reñida con la técnica y con la receta ancestral en instalaciones de última generación elaboramos una amplia gama de quesos que sorprenderán por su sublime textura y singular sabor

Fundación

La Quesería Familiar Abuelo Aitalas se fundó en Enero del año 2010, con la idea de poder sacar un mayor valor añadido a la leche que producen nuestras ovejas, y poder ofrecer productos de primera calidad, ya que controlamos todo el proceso desde el nacimiento de la oveja hasta la venta directa de nuestros quesos.

Entrevista tras la feria de productos de León 2015

Recordando momentos de la feria de productos de León del año pasado. #productosdeleon

Publicado por Queseria Abuelo Aitalas en sábado, 8 de octubre de 2016

Premios

Año 2010 - 2º Premio al mejor queso en la Feria de Productos de León
Año 2011 - 1º Premio al queso "Láctico de los montes de León" en la Feria de Productos de León
Año 2015 - 1º Premio al queso "Curado" en la Feria de Productos de León

Actividad

En la Quesería Artesanal Abuelo Aitalas nos dedicamos a la transformación de la leche de nuestras ovejas en distintas variedades de queso de oveja.

Somos una quesería que elabora entre la tradición del queso de tierra de campos y los de la montaña leonesa. Por que elaboramos pastas blandas y pasta prensada.

Y todos nuestros quesos están elaborados con leche cruda.

La leche de nuestros quesos procede de ovejas que pastan en verdes prados ribereños a orillas del Esla y en montes de robles. En las épocas de primavera, verano y otoño.

Los Tapiales Camino del Prao Valle

Proceso de Elaboración

Bajamos la leche de los tanques de frió a la cuba de cuajado, calentamos la leche al baño maría hasta alcanzar la temperatura necesaria en cada tipo de queso.

Después de alcanzar la temperatura echamos los fermentos y dejamos reposar durante unas tres horas hasta que baja el ph a su medida adecuada, añadimos el cuajo natural de cordero y cuando esta cuajado se corta la cuajada manualmente.

Después se moldea manualmente. Esta quesería no dispone de ningún medio motorizado para la elaboración del queso, y todos los procesos son realizados manualmente, no tenemos ni prensa, ni saladero.

Después los quesos pasan a las diferentes cámaras donde damos varias vueltas a los quesos y adquieren la maduración adecuada.